THE VENUS PROJECT

 
Objetivos y Propuestas

Es común en nuestros medios de comunicación leer u oír a comentaristas hablar sobre el número de problemas que enfrentamos a diario, como el calentamiento global, la destrucción del medio ambiente, el desempleo, el crimen, la violencia, la pobreza, el hambre, y la explosión demográfica.
Aun así, cuan a menudo oímos sobre planes viables para aliviar muchos de estos problemas? Es relativamente simple para la gente criticar a la sociedad, sin embargo es mucho más difícil identificar e implementar planes para resolver los problemas.

El Proyecto Venus es un modelo verdadero para la creación de una nueva civilización mundial, una basada en la preocupación por la humanidad y recuperación del medio ambiente.

Los planes para el Proyecto Venus ofrecen a la sociedad un espectro más amplio de alternativas basadas en posibilidades científicas dirigidas hacia una nueva era de paz y sostenibilidad para todos. A través de la implementación de una economía basada en recursos, y una multitud de tecnologías innovadoras y respetuosas del medio ambiente directamente aplicadas al sistema social, las propuestas del Proyecto Venus reducirán dramáticamente el crimen, la pobreza, el hambre, las personas sin hogar, y muchos otros problemas urgentes que son comunes en el mundo de hoy.

Uno de los pilares de los resultados de la organización es el hecho de que mucho de los
comportamientos disfuncionales de la sociedad actual derivan directamente del ambiente deshumanizante del sistema monetario. Adicionalmente, la automatización se ha traducido en el reemplazo tecnológico del trabajo humano por máquinas y eventualmente la mayoría de las personas no tendrán el poder adquisitivo para comprar los bienes y servicios producidos.

El Proyecto Venus propone un sistema en el cual la automatización y la tecnología serán inteligentemente integrados en un diseño socioeconómico holístico donde la principal función será maximizar la calidad de vida en lugar de las ganancias. Este proyecto introduce también una serie de valores viables y prácticos.

Esto está en perfecto acuerdo con los aspectos espirituales e ideales encontrados en la mayoría de las religiones a través del mundo. Sin embargo, lo que diferencia al Proyecto Venus es que propone traducir estos ideales en una realidad.

  • Fase Uno

Esta primera fase del plan a largo plazo del Proyecto Venus ya está en marcha. Jacque Fresco, futurista, inventor, diseñador industrial y fundador del Proyecto Venus y su asociada Roxanne Meadows han completado la construcción de un centro de investigación de 25 hectáreas en Venus, Florida para ayudar a presentar las propuestas del Proyecto Venus. Videos, CDs, carteles, panfletos, modelos, representaciones y libros como “Lo mejor que el dinero no puede comprar: Mas allá de la política, la pobreza y la guerra” (“The Best That Money Can’t Buy: Beyond Politics, Poverty, & War”), han sido creados para ayudar a crear conciencia sobre este proyecto y sus muchas propuestas.

  • Fase Dos

La fase dos incluye la producción de un largometraje que va a describir como funcionaría un mundo que abarque las propuestas del Proyecto Venus. Esta película proveerá una visión positiva de una sociedad pacífica en la cual los seres humanos formarán una familia global en el planeta Tierra. Una civilización en la cual todas las personas están comprometidas en la búsqueda de una mejor comprensión del mundo que comparten. Esta película ha sido diseñada para ser una experiencia entretenida y educacional para niños y adultos.

  • Fase Tres

Para probar sus diseños y propuestas, el Proyecto Venus está trabajando para poner estos ideales en práctica mediante la construcción de una ciudad experimental de investigación. Planos para la mayoría de las tecnologías y los edificios iniciales han comenzado. Esfuerzos de recaudación de fondos están actualmente en marcha para ayudar a apoyar la construcción de esta primera ciudad experimental. Esta nueva ciudad experimental de investigación se dedicará a trabajar para lograr los objetivos y metas del Proyecto Venus, que son:

  1. Asumir la declaración de los recursos del mundo como el patrimonio común de todas las personas.
  2. Trascender las fronteras artificiales que en la actualidad y arbitrariamente separan a las personas.
  3. Reemplazar la economía nacionalista basada en el dinero por una economía mundial basada en recursos.
  4. Asistir en la estabilización de la población mundial a través de la educación y control natal voluntario.
  5. Reclamar y restaurar el medio ambiente natural en la medida de nuestra capacidad.
  6. Rediseñar ciudades, sistemas de transporte, industrias agrícolas, y plantas industriales para que sean energéticamente eficientes, limpias, y capaces de servir convenientemente a las necesidades de todas las personas.
  7. Superar gradualmente las entidades corporativas y los gobiernos (locales, nacionales, o supra-nacionales), como medio de gestión social.
  8. Compartir y aplicar nuevas tecnologías para el beneficio de todas las naciones.
  9. Desarrollar y usar fuentes limpias de energía renovable.
  10. Fabricar los productos de alta calidad para el beneficio de la población mundial.
  11. Requerir estudios de impacto ambiental antes de la construcción de cualquier mega proyecto.
  12. Fomentar la más amplia gama de creatividad e incentivo hacia el esfuerzo constructivo.
  13. Superar el nacionalismo, el fanatismo y los prejuicios a través de la educación.
  14. Eliminar el elitismo, técnico o de cualquier otra manera.
  15. Llegar a las metodologías a través de investigaciones cuidadosas en lugar de opiniones al azar.
  16. Mejorar las comunicaciones en la escuela para que nuestro lenguaje sea relevante para las condiciones físicas del mundo.
  17. Proveer no sólo de las necesidades de la vida, sino también ofrecer retos que estimulen la mente al tiempo que subrayen la individualidad en lugar de la uniformidad.
  18. Finalmente, preparar a las personas intelectualmente y emocionalmente para los cambios y retos que tenemos por delante.

Dentro de la ciudad experimental, un parque temático esta también planeado para entretener e informar a los visitantes acerca de las posibilidades de estilos de vida humanos y respetuosos del medio ambiente previstos en el Proyecto Venus. Se contará con casas inteligentes; alta eficiencia, sistemas de transporte no contaminantes; avanzada tecnología en computación; y un número de otras innovaciones que pueden agregar valor a la vida de todas las personas - en un período de tiempo muy corto.

Una ciudad circular sería una fase de transición y podría evolucionar a partir de una sociedad semi-cooperativa basada en el dinero a una economía basada en recursos. Este podría ser el prototipo de una serie de ciudades que serán construidas en varios lugares alrededor del mundo. El ritmo de avance dependerá de la disponibilidad de los fondos recaudados durante las primeras etapas y las personas que se identifiquen, participen y apoyen los objetivos y la dirección del Proyecto Venus.

A medida que estas nuevas comunidades se desarrollen y se vuelvan más ampliamente aceptadas, podrían muy bien ser la base para una nueva civilización, lograda preferiblemente a través de un proceso de evolución en lugar de revolución.

En realidad nadie puede predecir el futuro. Sólo podemos extrapolar la información actual y las tendencias. Crecimiento de la población, el cambio tecnológico, las condiciones ambientales en todo el mundo, y los recursos disponibles son los principales criterios de las proyecciones futuras.

No hay ninguna filosofía o punto de vista sea religioso, político, científico, o ideológico, con el que alguien no esté en desacuerdo. Estamos seguros, sin embargo, que los únicos aspectos del Proyecto Venus que pueden parecer amenazadores son los que otros proyectan sobre él.

El Proyecto Venus no es ni utópico ni orwelliano, ni refleja los sueños de idealistas imprácticos. Por el contrario, presenta metas alcanzables que sólo requiere la aplicación inteligente de lo que ya sabemos. Las únicas limitaciones son aquellas que nosotros mismos nos imponemos.

Fuente: http://www.thevenusproject.com/en/the-venus-project/aims-a-proposals

Traducción: Juan Giusti (@juangiusti)

Comentarios

  1. Por fin unas ideas claras y consicas!! que reflejan la situación real!!!
    Leí medio articulo y estoy de acuerdo al 100%

    Todavía seguiré leyendo antes de opinar, pero se ve esperanzador :D

    ResponderEliminar
  2. Ok, ya lo leí completo jeje
    Sigo 100% de acuerdo, voy a seguir explorando...

    Muchas de las ideas planteadas en el proyecto Venus coinciden con las plasmadas en el libro Rojo del PSUV. Una de las diferencias importantes es q aquí promueven la "evolución" en lugar de "revolución", pero noé parece tan relevante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te invito a ver la serie de documentales
      "Zeitgeist", alli se explican con mas detalles las propuestas del proyecto.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares